21 feb 2013

Los sustratos de la mitología de Avatar de James Cameron: XENOGENESIS


"In the late 1970s, I wrote on a project called Xenogenesis, co-writer a treatment and draft script for Xenogenesis with [Randy] Frakes….Attached as Exhibits 6 and 7 are true and correct copies of relevant portions of the treatment and draft script that I wrote with Mr. Frakes in or about 1977-1979. These documents contain my propeiretary and confidential work, disclosure of which would harm me because they contain material that was not used in the Avatar film but may be used in the Avatar sequels"

James Cameron.


XENOGÉNESIS. (Del gr. xenos, extraño, y génesis, generación, producción.) f. Biol. Alteración de generación. II Producción de una prole que no tiene semejanza con el padre. 


Os presento una información que no conocía hasta ahora acerca de la génesis y futuro de la saga de AVATAR, que viene a corroborar mis palabras acerca de las ideas que impulsaron a James Cameron a realizar esta película, y lo sumamente ridículo de las acusaciones de plagio. Puede que esta publicación nos de pistas sobre el entramado general de fondo de toda la saga, ni más ni menos. Aunque, eso sí, de forma muy vaga...
En 1978 el joven James Cameron produjo un corto de 12 minutos de duración, titulado XENOGENESIS, que, en palabras del propio Cameron, podría tener bastante que ver con las secuelas de su obra culmen. A finales de 2012, para defenderse de las injustas demandas de plagio que buscan dinero fácil en los tribunales en base a poco o nada fundadas acusaciones a la película más taquillera de todos los tiempos, de ciencia ficción, para más señas, James Cameron publicó un comunicado de 45 pags. en el que a modo de pequeña autobiografía explica los pasos que a lo largo de su vida le han llevado a idear AVATAR como algo genuino, que viene desde los sueños de su infancia. En esas 45 pags. James Cameron habla de XENOGENESIS en términos que no dejarán indiferente a ningún fan de la saga.
Es increíble cómo, al destacar tanto, AVATAR ha atraído a tal ingente cantidad de moscas y moscones, que normalmente viven de la mierda, y que ahora intentan sacar beneficio de esta miel. Pero la miel no la hacen las moscas, sino las abejas.
Entre sus influencias para AVATAR el propio Cameron señalas estas:
 Lawrence of ArabiaThe Man Who Would Be KingThe Emerald ForestMedicine ManThe MissionThe Jungle BookFernGullyEdgar Rice BurroughsRudyard KiplingH. Rider Haggard, etc...

Enlaces Interesantes:


Desde luego, las profusas líneas de diálogo de la historia no dejan adivinar mucho. Habremos de quedarnos a un nivel conceptual, donde este corto es un estrato previo en la mitología de Avatar. Por aquella época se acababa de estrenar Star Wars, con la que el amigo Jim seguramente flipó bastante. Reconoce que le influyó mucho 2001, y la verdad es que es para creérselo. Una de las mejores películas de la Historia del cine, con la que Kubrick  influenció a toda una generación de nuevos directores, y basada además en un cuento de Arthur C. Clarke, uno de los autores de novelas de ciencia ficción que tanto influyeron en el joven James Cameron.
En fin, XENOGENESIS parece, a primera vista, el deseo de un joven cineasta de destacar en su campo favorito, el de la ciencia ficción. Los efectos (sonidos de fásers y lásers aparte), son muy dignos para la época (1978), aunque quizá esto no fuera un gran mérito, teniendo en cuenta que Cameron dispuso de unos 20.000 dólares de aquellos tiempos para llevar a cabo esta producción.
Pero hay que ahondar un poco más... La salida a la luz de este cortometraje desde el pasado de Cameron se debe al comunicado de 45 pgs. que Cameron ha publicado para rebatir a las sanguijuelas que pretenden sacar beneficio económico de AVATAR, que como película más taquillera de la Historia ha traído sobre sí la atención de todo tipo de público, incluída gente cuyo valor moral debe ser más bajo que la temperatura  de un bar de copas nórdico en Plutón...
Lo cierto es que en XENOGENESIS hay analogías conceptuales, visuales, con AVATAR, que se cogen al instante... pero lo más interesante de todo, para mí, es el prólogo a base de ilustraciones. Ahora, aunque leo muy bien el inglés, lo escucho horriblemente mal, y no se que cojones dicen ahí. Y si hay algo de más interés en cuanto a los ingredientes para la saga AVATAR que Cameron pueda tomar de este corto, creo que está en ese prólogo. En cualquier caso, no problem, porque en el enlace de aquí abajo al interesantísimo documento oficial de James Cameron, éste habla del argumento de XENOGENESIS y lo que se cuenta en ese prólogo.

El link al documento oficial: DECLARATION OF JAMES CAMERON IN SUPPORT OF DEFENDANTS LIGHTSTORM ENTERTAINMENT, INC. AND JAMES CAMERON’S MOTION FOR SUMMARY JUDGMENT


Por último, señalar que hay una trilogía de novelas de ciencia ficción titulada Xenogenesis, escrita por la premiada con los premios Hugo y Nebula, Octavia Butler, que no parece tener nada que ver con el corto de Cameron (el cual es, en todo caso, anterior). He leído que no es la mejor obra de esta autora, aunque creo que es, sin duda, una lectura interesante.





No hay comentarios:

Publicar un comentario